miércoles, 30 de junio de 2010

Acoso Organizado para no víctimas

Para entender algo con lo que quizás o muy posiblemente nos podamos encontrar en el futuro como psicólogos forenses os ponemos unos conceptos muy básicos acerca del tema del Acoso Organizado que suele encontrarse abreviado con las siglas (AO).


¿QUÉ ES ACOSO ORGANIZADO?

El acoso organizado (AO) se lleva a cabo a través del encadenamiento de actos premeditados de hostigamiento ejercidos grupalmente y según un plan de acoso basado en la vigilancia, las bromas perversas, la sugestión, el descrédito, la rumorología, el aislamiento social, y/o las operaciones de engaño mental. 
Se trata de cualquier acción ejercida por un grupo organizado de individuos para causar coacción emocional en todos los aspectos de la vida de una persona. Se enfatiza la visibilidad del grupo hostigador (a menudo, individuos desconocidos por la víctima) que participan a través de una red de acoso. 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL AO?
Grandes empresas: Las grandes empresas usan grupos organizados para acosar a sus enemigos y/o a sus potenciales enemigos.
El crimen organizado: muchos grupos tienen enlaces con criminales convictos y asociaciones con el crimen organizado.

¿QUIÉN PUEDE SER CONSIDERADO UNA AMENAZA PARA UNA GRAN EMPRESA?
Los pita-faltas, los activistas y las cabezas de turco

¿QUÉ TIPO DE GRUPOS SON?
Se trata de grupos criminales. Tienen sus propios objetivos según su agenda política.
Sus servicios se pueden contratar, y de hecho así lo hacen empresas y otras entidades, para destrozar o neutralizar a un individuo. Tienen el poder de destruir vidas. 

¿CÓMO SON FINANCIADOS ESTOS GRUPOS? 
Están financiados por grandes empresas y grupos criminales.
Algunas víctimas son una fuente de ingresos. Los grupos operan como un negocio. Los únicos beneficiarios económicos son los líderes

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES?
Los líderes son megalómanos y fingen tener un pasado excepcional. Son admirados por sus trabajadores. Su pasado y supuesto heroismo no pueden ser verificados independientemente por tratarse "supuestamente" de seguridad nacional. Los líderes dicen que sus grupos están comprometidos con el cambio. En general los líderes del grupo se mantienen aislados de las actividades de sus seguidores. Los líderes no se encuentran con otros miembros del grupo de manera privada.

¿QUÉ GANAN LOS LÍDERES DEL GRUPO? 
Poder económico y/o poder político.

¿QUÉ CONSIGUEN LOS MIEMBROS DEL GRUPO?
Creen estar cumpliendo con un "interés o propósito elevado" del grupo, aunque sólo tengan una idea muy general de la verdadera ideología del grupo. Se divierten con sus amigos, y esa diversión consiste en acechar y acosar a las víctimas de este crimen así como en desobediencia civil. Los que se sienten atraídos hacia este tipo de actividad criminal suelen ser personas que se sienten inferiores, enfadadas o sin poder. El grupo les proporciona ese poder.

¿CUÁL ES LA PSICOLOGÍA DETRÁS DE ESO?
Es una especie de juego: los grupos se unen en sus constantes "victorias" sobre sus víctimas. Les es indiferente que la víctima no esté participando en ningún juego.
Tampoco les importa que la víctima no sepa ni siquiera lo que está pasando.
Lo más importante es que otros miembros del grupo sepan lo que están haciendo.

Se trata de un entretenimiento y una adicción. Muchos se hacen adictos a este tipo de juego inhumano porque les da algunas de sus necesidades humanas (sentirse alguien, tener poder, etc). Es además una obsesión: los grupos están obsesionados con cada uno de los aspectos de la vida de la víctima. Pasan mucho tiempo describiendo lo que hace la víctima, sus reacciones, aunque a veces no sea verdad. Estos grupos son como sectas, son introvertidos, su interacción es más importante que la interacción con la víctima.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL GRUPO?
Acosar a la víctima constantemente, provocar una reacción, asegurarse de que la víctima sabe que está siendo vigilada (también conocido como "sensibilizar a la víctima"). Tratar de hacer que la víctima interactúe con ellos. Idealmente, la víctima no podrá ir a ningún sitio sin tener que enfrentarse de alguna manera a sus acosadores.
Destrozar la vida de una persona atacando la parte más débil, que puede ser un familiar, hijos o parientes de mayor edad.

¿CÓMO ALCANZAN SUS OBJETIVOS?
Existen muchas tácticas. Suelen repetirse las que provocan algún tipo de respuesta por parte de la víctima

¿CUÁNTO DURA? 
Muchas personas son víctimas durante años. Los que se dedican al activismo suelen ser víctimas toda su vida. Ir a otra ciudad no suele ser una solución. Seguirá siendo acosado en la nueva ciudad.

¿QUÉ OTRAS TÁCTICAS SE USAN?
Tácticas relacionadas con vehículos: Tratar de hablar con la víctima en cruces y semáforos, Bloquearlo con otros coches mientras conduce, Intentar que se salga de la carretera. Romperle las ruedas del coche o el maletín de la moto. Cambiar la posición de la moto cuando está aparcada. Rociar el coche con pintura. Robar matrículas. Quitar y luego volver a reponer artículos, introducir artículo en sus vehículos, etc

Tácticas cara a cara: Seguir a la víctima dondequiera que vaya, Rodearla mientras hace alguna gestión en un lugar público. Pulular a su alrededor, rodearla completamente para que no pueda moverse. Intimidarla físicamente colocándose muy cerca de ella, Sentarse cerca de ella en un restaurante y provocar ruidos. Pasar cerca de la víctima haciendo algo extraño para llamar su atención, como por ejemplo: guiñar los dos ojos, mirar la hora en un reloj imaginario de su muñeca, poner caras raras.  Cualquier cosa que resulte en hostigamiento y no se pueda denunciar.

Campañas de ruido: generar ruido constantemente, interferir en su sueño (provocando ruido excesivo), tratar de que se despierte el mayor número de veces posible durante la noche, etc.  Dar con los nudillos en sus paredes a mitad de la noche, dejar correr los grifos, dar martillazos. A menudo los ruidos se provocan siempre en los mismos momentos: cuando la víctima tira de la cadena, cuando está cerca de la ventana, cuando va a salir de casa.

A veces se instalan micrófonos en el domicilio de la víctima.

Se usa la persuasión coactiva, o reforma del pensamiento, que tiene como objetivo la manipulación para poder influir en la víctima. Se usan además otros medios para arruinar la vida de la víctima: pérdida de privilegios, aislamiento social, cambio en su estatus social, sentimiento de culpabilidad, ansiedad, manipulación 


Fuentes: Eleanor White's Review of "Terrorist Stalking in America" / 
             Pilar Cucalón Robles http://www.acoso-organizado.com/

18 comentarios:

  1. Soy victima desde la infancia de este tipo de acoso encubierto. Se utiliza alguna tecnologia de control mental para manipular el comportamiento de todos los que rodean a la victima, incluidos familiares y amigos. Luego todas las personas que llevan a cabo el acoso no son conscientes de que tal acoso esta sucediendo. Solo la victima se da cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  2. No somos un grupo organizado contra el acoso organizado. Somos un blog de estudiantes de psicología interesados en psicología forenses. Por lo tanto sin más información que la que nos das en tu entrada es muy poco aparte de publicar tu comentario lo que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  3. En el apartado "Qué otras tácticas usan" os quedáis coortoos!!! ADEMÁS, NO SOLO ES DE CIUDAD SINO DE PAÍS Y DE CONTINENTE CUANDO LAS ORGANIZACIONES TIENEN ALCANCE TRASNACIONAL.

    Pero se alaga este intento de página!!!

    BRAVOOO!!!

    ResponderEliminar
  4. No pretendemos sentar catedra en estos temas, teneis que tener en cuenta que se trata de un blog de estudiantes de psicología y no de profesionales de la psicología forense. Ademas de eso era lo que publicabamos en sus principios hace dos años y por lo tanto teniamos menos idea de lo que estabamos tratando que ahora. Eso no significa que ahora seamos mucho mejores. Dadle tiempo al tiempo y que vayamos encontrando mejor material y editores más competentes que él que esto escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, J.C., lo entendemos. Pensamos que es necesario que,además,tendrá que haber una sincera voluntad de compromiso por parte de vosotros para dar apoyo profesional, no solo terapéutico sino de diagnóstico, con el fin de poder desenmascarar esta macabra forma de hostigamiento. El apoyo médico es fundamental para que el corporativismo (en algunos casos y en los niveles a los que se pretende hacer imputación de quien o quines ostentan poder) no prevalezca y den apoyo científico a las víctimas ante las autoridades de justicia. De lo contrario páginas con este contenido no tienen sentido alguno, obviamente.

      Salud!

      Eliminar
    2. Creo que no has captado el matiz que le he dado, este blog lo hacemos todavia estudiantes y licenciados noveles por el tiempo que ha pasado desde que empecemos a publicarlo. Si despues, dentro de algunos años vemos que es mejor para dar ese tipo de apoyo otra plataforma que no sea este blob, bienvenido sea. Y las hay pero están empezando. Sencillamente este blog no es tan importante si es que alguna vez lo fue. Lo mantenemos porque aún tiene alguna utilidad para ir formando opinión entre jovenes estudiantes de psicología en la UNED. Muchas gracias por nuestro interes, pero no tenemos mucha importancia y capacidad de actura dentro de este mundo. Los blogs hace algunos años eran algo muy útil y ahora son de muchisima más utilidad para dar apoyo a las victimas las redes sociales.

      Eliminar
  5. Probablemente el matiz no he sabido interpretarlo. Entiendo que vuestro objetivo no tenga no más que dar una información acerca de tópicos variopintos. Pero por qué no?!: pasar a otra fase de mayor compromiso social,como dices. Pero, supongo, que dentro del gremio vuestro, a lo menos y por el momento, ¿podéis hacer referencia de algún profesional o asociación capaz, hoy día, de dar apoyo como el que en el caso del Mobbing y el Bullying ya se hace?

    ¿En hora buena por vuestra página!, que tiene muy buena información y puede resultar a futuro, si lo queréis, algo de mucha utilidad y ayuda a un sector de la población totalmente desamparado, vulnerable y desesperado ante estas prácticas sociopáticas.

    Salud!
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Veo que lo has entendido perfectamente. Cuando se está estudiando o acabas de terminar la carrera, literalmente no hay tiempo para miucho más. Ten en cuenta que te habló de la UNED, o sea educación a distancia y gente que estudia mientras trabajas, mal organizados porque no tenemos más campus que los grupos de internet y muchas veces sin conocernos los unos a los otros de forma personal.
    Yo estoy en Valencia, en España ¿Tu desde donde me hablas?

    ResponderEliminar
  7. http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/09/la-evaluacion-del-toxocomano-desde-el.html

    http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/08/deciamos-ayer-o-el-sutil-arte-de-saber.html

    Si te fijas, y tienes tiempo que no es tan importante. Publicasr sobre acoso organizado y sobre todo en evaluación de personas que lo practican puede traerte, a mi me los ha traido, verdaderos quebraderos de cabeza. Te lo comento porque simple y llanamante no estamos en tiempos para bromas. La gente que me amenazo a mi simple y llanamente estaba desesperada por no perder una fuente de ingresos vital para ellos. Un psicopata y un acosador se vuelven más peligrosos para sus victimas cuando más dependencia hay por el motivo que sea. Por lo tanto, primero te presentas y de alli iremos adonde queramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no tengo inconveniente, solo que preferiría tratarlo en privado y no a la vista en esta sección. ¿Tienes un correo pero que no aparezca aquí a la vista de todos?

      Eliminar
    2. La mejor forma de ponerse en contacto conmigo a traves de un correo elecstrónico es con este. No lo miro todos los dias pero no lo perdere como spam: jc.interculturalidad@gmail.com

      Eliminar
  8. http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/08/que-tipo-de-trabajadores-suelen-ser.html

    Entrada que te recomiendo y mucho más el blog del que la edita. Es más especifico sobre acoso psicológico que el mio. O inclusó este que en estos momentos estoy leyendo:

    http://acosopsicologico.blogspot.com/2012/12/ojo-tienes-un-jefe-toxico-de-tipo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los enlaces! Los veré con detenimiento.
      Estamos en contacto.
      Jorge.

      Eliminar
  9. Ya que sois profesionales, podriais iluminar con un rayo de luz mi mente y decirme porque ese grupo de personas hace cosas tan horrendas como destruir la vida fisica y psicologica de una persona y para ello es capaz de desplazarse incluso a otros paises, teniendo en cuenta que todo esto tiene que tener algún costo no solo material sino también de tiempo por el simple hecho de acosas o fastidiar. Es como si me defendeis una violación en grupo a plena luz del día con niños, gobierno, policía, transeuntes y todo ser viviente mirando. A ver si alguien es capaz de iluminar un poco mi mente, porque si admitis que existe es que lo veis o conoceis y si lo veis o conoceis vosotros lo ven o conocen también todos los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como es nuestra costumbre, le remito a mi dirección de correo privado: jc.interculturalidad@gmail.com

      Eliminar
  10. Yo escribo desde Valencia, España, un clan familiar de asesinos al que uno de ellos le compraron la plaza de policía local en un pueblo, accedió a la Policía mediante oposiciones amañadas y en la policía hay mucho corporativismo, han puesto a la Policía en mi contra, asesinaron a mi padre y han hecho creer a todo el mundo que lo maté yo, pagan a gentuza para que roben y ocasionen desperfectos para atribuirmelos a mí, su táctica es que pagan testigos falsos, han logrado desacreditarme por completo y vivo en una ciudad de casi un millón de habitantes, circulan mensajes por WhatsApp, la gente me reconoce por la calle, no puedo denunciar porque nadie me enseña lo que van propagando, no tengo pruebas ni dinero para pagar un detective, mi madre y yo estamos solas y desamparadas, dicen que frente al acoso la unica salida es la ley, es falso, cuando los criminales acosadores forman parte de la ley, tienen a la ley de su parte.

    ResponderEliminar
  11. Todo eso lo sé porque padecí a esos asesinos como vecinos pared con pared, se escuchaba todo al otro lado del tabique, por eso sé que son asesinos, y que a parte de mi padre han asesinado a más gente, la Policía está de parte de ellos porque a parte del normal corporativismo de ser uno de los asesinos policía local de un pueblo, el resto del clan son confidentes policiales, nos han entrado en casa y me han robado todo tipo de efectos personales, conocen todas las técnicas para abrir cerraduras sin dejar rastro, me consta que han metido droga a inocentes para que fueran a la cárcel, esto pasa en Valencia, España y a mí y a mi madre, nos están siguiendo continuamente por la calle a través de chivatos a sueldo de ellos, su meta es llevarme a la cárcel que es justamente donde deberían estar ellos, ni Marie-France Hirigoyen ha escrito nunca nada parecido a mi caso en su libro sobre el acoso moral, porque muchos acosadores asesinan también físicamente, como hicieron con mi padre mientras a mí buscan asesinarme civilmente.

    ResponderEliminar