sábado, 19 de junio de 2010

La evaluación de la conducta violenta (Autoinformes)

Vamos a terminar la serie que hemos dedicado a la evaluación de la conducta violenta con los instrumentos más utilizados para hacer autoinformes.
Para ello utilizaremos una descripción de los principales métodos de autoinforme de la psicopatía por medio de autoinformes según Garrido V. (1993) y Echebarrúa E. (1994).

Escala de psicopatía (SRP) (Hare, 1985). 
Método complementario a la escala de validación expuesta anteriormente. Puede aportar información convergente o no con la obtenida a partir de la escala anterior ya que su validez convergente con la propia PCL-R es solo del 0.38 y aún más baja con los criterios diagnósticos del CIE-10 y del DSM-IV. Consta de 29 items que se puntúan del 1 a 5.

EQP-J Cuestionario de la personalidad. 
Se trata de una escala aplicable entre 8 y 15 años de edad. Contiene tres escalas principales: inestabilidad emocional, extraversión y dureza, más una complementaria especifica de conducta antisocial. Se encuentra baremada para población española y publicada por Tea desde 1978; sus autores son Eysenck y Eysennck.

A-D Cuestionario de conductas antisociales/delictivas.  
Para menores a partir de ocho años. Tiene dos escalas, antisocial y delictiva. Se encuentra baremada para población española. Publicada por Tea, 1988; autor Seisdedos.

La escala de búsqueda de sensaciones (SSS) De Zuckerman, forma IV, 1975
La teoría se basa en que el factor de necesidad de estimulación y la tendencia al aburrimiento son consustanciales al psicópata. La idea tiene cierta base en cuanto el psicópata presenta una muy baja activación cortical.
La escala esta formada por cuatro subescalas:

  •     Escala de búsqueda de emociones y aventuras.
  •     Escala de búsqueda de sensaciones.
  •     Escala de desinhibición.
  •     Escala de susceptibilidad al aburrimiento.

La escala de Psicopatía y Neuroticismo (PN) de Quay y Paterson, 1964. 
 Esta escala esta formada por 52 items y esta diseñada para diferenciar entre criminales psicópatas y criminales neuróticos. Esta compuesta de cinco factores: psicopatía, neuroticismo, discordia familiar, inadecuación y mal ajuste escolar.

Las escalas derivadas del MMPI: Pd y Ma. (Minnesota Multiphasic Personality Inventory).  
Las escalas del MMPI que evaluan la psicopatía son la 4-desviación psicápatica (PD) y la escala 9-Hipomaniatica (Ma).
La escala PD evalua la ausencia de una respuesta emocional profunda, la incapacidad de beneficiarse de la experiencia, asi como la desconsideración de las normas sociales.
La escala Ma evalúa la hiperactividad de pensamiento y acción.

La escala de Sociopatía (SPY) de Spielberger, Kling y H'Hagan. 
Se construyo en parte utilizando los items correspondientes a la SP y Ma del MMPI.
Esta ha demostrado más su utilidad para el diagnostico de la personalidad antisocial que para el diagnostico de la psicoptía propiamente dicha.

La escala de opinión personal (POS) de Quay y Parsons. 
La escala POS consta de 100 items. Sus autores han diferenciado tres factores:
  •     Perturbaciones neuróticas.
  •     Psicópatas antisociales.
  •     Sociabilidad subcultural. 
Ha sido utilizada con frecuencia en estudios sobre delincuentes.

El cuestionario de preferencia de actividades (APQ) de Lykken, Tellege y Katzenmeyer.  
Esta escala mide fundamentalmente la reactividad ansiosa. Aunque es cierto que uno de los sintomas de la psicopatía es precisamente la baja responsabilidad emocional, lo cierto es que falla al no saber distinguir entre personas de baja ansiedad y psicópatas en el sentido estricto.

Locus de control en las relaciones interpersonales. 
Escala para situaciones interpersonales de Godoy y cols. (1993). Evalúa las dimensiones internalidad-externalidad para los resultados positivos (IEI+), internalidad-externalidad para los resultados negativos (IEI-), controlabilidad-incontrolabilidad para los resultados positivos (CNCI+) y controlabilidad-incontrolabilidad para los resultados negativos (CNCI-).
Considerables estudios han demostrado que la dimensión "locus de control" de Rotter constituye una importante variable moderadora entre estresores vitales y psicopatología.
La victima que es vulnerable tiene la sensación de un pobre dominio de la situación (locus de control externo), apreciando poca contingencia entre sus acciones y los acontecimientos del entorno, que se deben a otras fuerzas (destino, poderosos, otras personas). En el mismo sentido, la percepción de controlabilidad de la situación resulta adaptativa en estos casos.
En los casos de delincuencia común se ha observado que de igual forma las personas que delinquen tienden a situar la motivación de us conducta en el exterior, siendo por tanto dificiles de implantar la motivación y los intereses para el cambio.

Escala de ajuste diádico (DAS) (Spanier, 1976). 
Evalua el grado de armonía en una pareja. Publicada en castellano por E. Echebarrúa y P. de Corral (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada