domingo, 20 de junio de 2010

La psicopatia, Teoria de Raine y Hare


Adrian Reine y Robert Hare son los investigadores que más han estudiado el concepto y repercusiones de la psicopatía en los últimos años.
De una forma esquemática se puede decir que ambos autores coinciden en considerar que la psicopatía es un trastorno de personalidad que tiene unas bases biológicas. Es decir, en ningún caso se admite que el ambiente sea suficiente causa para provocar este trastorno de la personalidad. Sin embargo, tampoco se admite que la fisiología, ella sola, sea capaz de crear el trastorno. Ademas de unas ciertas condiciones biológicas hace falta un ambiente determinado que haga cristalizar una personalidad anómala. Por ello encontramos factores facilitadores y otros inhibidores dentro del ambiente. Parafraseando a Raine, el mismo advierte en declaraciones publicas que su cerebro es de psicópata (si se observa por métodos de neuroimagen en sus propios experimentos), pero que sus condiciones de crianza y una familia amorosa y segura le han convertido en un científico.
Hare se ocupa de los factores psicológicos que se encuentran en el origen de la psicopatía, mientras que Raine se ha especializado en el estudio de los factores biológicos y en concreto del estudio del funcionamiento cerebral de los psicópatas en comparación con personas "normales". Raine ha demostrado bajos niveles de activación cortical, sobre todo en la parte orbitofrontal. En tareas de decisión léxica los psicópatas no consumen mas glucosa en el area cortical frontal si los términos están cargados emocionalmente, como si ocurre con personas normales. Parece existir una desconexión entre diversas áreas cerebrales, como ya se ha comentado mas arriba. A nivel de vivencias subjetivas, Hare explica que algunos de los psicópatas a los que se ha estudiado en profundidad ha explicado abiertamente que no puede experimentar "algunas emociones", generalmente las emociones positivas que implican empatía con las personas. El psicópata entiende racionalmente las emociones y puede "imaginarselas" o fingir "como si" sintiera, pues no se encuentra privado de juicio.
Una de las maneras más fáciles de detectar a un psicópata es hacer que explique en que consisten emociones determinadas como la alegría, la tristeza, los problemas emocionales, la ansiedad, el amor, la compasión, el arrepentimiento, etc.
Centrándose en la teoria psicológica subyacente, Hare parte de los conceptos de Cleckey en su libro "La mascara de la cordura". The mask of sanity, 1941, 1976.
Este autor acuña por primera vez el termino de psicópata para referirse a los individuos particularmente violentos y donde parece existir un "defecto afectivo" capaz de explicar su conducta. Los conceptos que Cleckey formulo de forma intuitiva han subsistido de forma casi inalterable hasta nuestros días.
Para ese autor, en un primer acercamiento, las características psicológicas de los llamados "psicópatas normales" eran las siguientes:

    •    Ausencia de nerviosismo o manifestaciones neuróticas.
    •    Ausencia de manifestaciones psicóticas.
    •    Encanto superficial.
    •    Habilidad para racionalizar el pensamiento.

A partir de sus observaciones, en 1955 adscribe el termino "psicópata" a un síndrome o desorden de la personalidad especifico. (En la psiquiatría clásica se llamaba psicópata, y en ocasiones se sigue confundiendo la nomenclatura con cualquier trastorno de la personalidad En 1964 cataloga y describe los principales síntomas y características de los psicópatas.
Cleckey señala que las principales características del psicópata consiste en la deficiente respuesta afectiva que manifiesta hacia otras personas, lo cual explicaría la conducta antisocial.

Los 16 criterios que señala son:

1.     Encanto externo y notable inteligencia.
2.     Inexistencia de alucinaciones u otras manifestaciones de pensamiento irracional.
3.     Ausencia de nerviosismo o de manifestaciones neuróticas.
4.     Indigno de confianza.
5.     Mentiras e insinceridad.
6.     Falta de sentimiento de culpabilidad y vergüenza.
7.     Conducta antisocial sin aparente remordimiento.
8.     Razonamiento insuficiente y falta de capacidad para aprender de la experiencia vivida.
9.     Egocentrismo patológico e incapacidad de amar.
10.  Gran pobreza de reacciones afectivas primordiales.
11.  Perdida especifica de la intuición.
12.  Irresponsabilidad en las relaciones interpersonales corrientes.
13.  Comportamiento fantástico y poco recomendable por lo que respecta a la bebida. incluso enajenado en ocasiones.
14.  Amenazas de suicidio raramente cumplidas.
15.  Vida sexual impersonal, trivial y poco integrada.
16.  Impulsividad.

Sobre la base de estos criterios, Hare ha elaborado una escala de valoración para la psicopatía: PCL-R, con dos versiones derivadas, la primera para utilización forense y entre psicópatas no criminales: PCL-SV (screening version) y la PCL-YV (youth version) utilizada con jóvenes.
La importancia de la escala de Hare es que predice la reincidencia. Aquellos que alcanzan el diagnostico de psicopatía han reincidido al cabo de cinco años en un 80% de los casos tras su excarcelamiento (sobre datos de recursos estadounidenses y canadienses).
Otro motivo de interés de la escala es que Hare intenta evaluar el conjunto del trastorno y no unicamente sus características observables de comportamiento antisocial. Hay muchos delincuentes que mostrando estas características de comportamiento antisocial no muestran el trastorno psicopatía porque no participan del defecto afectivo. En este caso se trata de una delincuencia mas dependiente del ambiente, de mejor pronostico y cuyas raíces socioculturales están mas claras.

Items de la Escala de Hare (Pyschopaty Checklist-Revised/ PCL-R)

Factor 1: Interpersonal//afectivo
Locuacidad/encanto personal.
Sensación grandiosa de autovalía.
Mentiras patológicas.
Ausencia de remordimiento y culpabilidad.
Insensibilidad/falta de empatía.
No acepta la responsabilidad de sus acciones.

Factor 2: Desviación social  
Necesidad de estimulación/propensión al aburrimiento.
Estilo de vida parásito.
Escaso control del comportamiento.
Problemas conducta tempranos.
Falta de metas realistas a largo plazo.
Impulsividad.
Irresponsabilidad.
Delincuencia juvenil.
Revocación de la libertad juvenil. 

Items adicionales (no cargan en ningún factor)
Conducta sexual promiscua.
Muchas relaciones matrimoniales.
Versatilidad criminal.

Nota de Hare (1991): el evaluador utiliza criterios específicos e información de entrevistas y expedientes para puntuar cada item en una escala de 3 puntos (0, 1, y 2) 

Una vez que el perito tiene toda la información ya puede valorar los items. Una puntuación de 30 o mas puntos implica el psicodiagnostico de psicopatía. Lo ideal es que la entrevista se realice en presencia de dos psicólogos, el primero actuando como entrevistador y el segundo como observador.
La psicopatía según la enunciación teórica de Cleckey es desconocida por un gran numero de profesionales, fundamentalmente psiquiatras del ámbito clínico y aun forense, que siguen sin diferenciar entre el concepto de trastorno antisocial de la personalidad, trastorno disocial y psicopatía denominando psicopatía a cualquier trastorno de la personalidad.
Pero no todo psicópata cumple criterios de trastorno de la personalidad y viceversa. En todo caso sabemos que esta escala presenta una alta validez transcultural en estudios americanos y europeos. Aunque ha sido realizada con muestras de varones también es valida para población femenina, haciendo la salvedad de que en estos casos no es capaz de prevenir la reincidencia.
La evaluación psicológica de la psicopatía ilustra de un modo claro la necesidad del desarrollo de instrumentos de evaluación forense, pues es evidente, el psicópata no va al psiquiatra o al psicólogo, carece de conciencia de enfermedad y es improbable que aparezca tal concepto en los manuales de diagnostico.
Los métodos actuales de detección con que contamos son la entrevista individual con familiares, otros profesionales, el estudio de informes anteriores, el expediente judicial y penitenciario, cuestionarios psicodiagnosticos, principalmente aquellos que sean capaces de detectar de forma objetiva el narcisismo patológico del psicópata unido a su falta de ansiedad. En la actualidad aparte del PCL-R se utiliza la observación combinada de los rasgos que se han comentado mas arriba por medio de cuestionarios convencionales.
Aunque los psicópatas son hábiles mentirosos que pueden dar puntuaciones normales en las escalas de sinceridad y antisociales de los cuestionarios, estamos particularmente atentos a otras escalas que reflejan una baja ansiedad y una alta hipomanía en ausencia de signos psicóticos.
En los tests gráficos pueden manifestarse símbolos agresivos diversos.
Para el psicólogo forense el diagnostico de la psicopatía es de crucial importancia por las repercusiones que este tiene, tanto en la valoración jurídica de la imputabilidad, cuanto por las decisiones diferenciales que de ello se pueden derivar para los casos de libertad provisional ante juicio, suspensión de penas, sustitución de penas, concesión de permisos penitenciarios y/o tercer grado. Situaciones estas, en resumen, donde el perito psicológico puede emitir un dictamen pericial para los tribunales.

3 comentarios:

  1. me gustaria saber mas sobre los psicopatas en un rango de edad entre los 28 y 38 años

    ResponderEliminar
  2. Por algún motivo en concreto. Tenemos recopilado en este blog bastante información y material sobre el tema. Si estas interesado te recomiendo que busques el material que hemos publicado con la etiqueta "psicopatía".

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber sobre el perfil del psicopata y sociopata

    ResponderEliminar