martes, 22 de junio de 2010

¿Por qué se realizan periciales psicológicas? Fundamentación jurídica

Es muy importante que tengamos claro desde el principio que somos profesionales de la psicologia pero que nuestras actuaciones como psicologos forenses se hacen en un campo que corresponde al derecho por lo que hemos de familiarizarnos con las formas de actuacion tan especificas que le son propias y a las que nos hemos de acostumbrar.
Lo más importante que haremos sera acudir al juzgado para presentar en un juicio los resultados de un informe forense que nos hayan solicitado.
Recordamos que excepto en el informe de menores, el psicólogo sólo acude al proceso en función de una petición o solicitud, no de forma voluntaria o automática.
El razonamiento de la existencia de las periciales en Derecho se encuentra en las Leyes respectivas de enjuiciamento Civil o Criminal. Se basa en la asunción de que el juez solicita un auxilio para mejor decidir en cuento a unos hechos de los que desconoce su naturaleza en la fase de Instrucción y como medio de prueba durante la fase de vista oral.
Por ello un peritaje que no se reproduce durante el juicio oral carece de validez, es como si no se hubiera realizado.
Con un ejemplo lo vamos a entender mejor:
Si un joven de 19 años mata a su hermano de 20, el juez quiere saber si el joven agresor padece algún trastorno mental que pueda modificar su responsabilidad penal de manera que solicita un informe pericial sobre su personalidad y rasgos psicopatológicos. En esta fase de Instrucción el perito examina al informado, hace las intervenciones que se requieran: examen de documentos, informes anteriores si los hay, entrevistas con familiares, pasación de pruebas y emite un informe descriptivo.
En la fase de Juicio Oral (en esta caso dado la naturaleza del delito seria un juicio con jurado), el perito acude al juicio para "reproducir" su informe, es decir, debe explicarlo y aclarar todas las dudas de la parte que lo solicito en primer lugar después ante el jurado (preguntas que se formulan por escrito al juez y que este debe trasmitir al perito si las considera pertinentes o adecuadas).
Como podemos comprender siempre en derecho se sigue un procedimiento que esta marcado por las leyes y es bueno acostumbrarse a ello cuanto antes mejor.
Ya os enviare algo más extenso y quizás no tan ameno sobre las Leyes de Enjuiciamientos Civil y Criminal en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario