viernes, 18 de junio de 2010

¿Se puede y se debe tratar psicologicamente a los hombres violentos contra su pareja?

Enrique Echeburúa*, Paz de Corral*, Javier Fernández-Montalvo** y Pedro J. Amor***
*Universidad del País Vasco, **Universidad Pública de Navarra, ***UNED.

En este artículo se comentan las razones por las que resulta conveniente y necesario el tratamiento psicológico de los hombres violentos contra la pareja. Asimismo se lleva a cabo un análisis de las posibles vías de articulación entre las medidas judiciales y de tratamiento psicológico en este tipo de casos. Se analiza la motivación para el tratamiento y se señalan las principales vías de intervención terapéutica, así como los resultados obtenidos. Por último, se comentan las líneas de investigación más urgentes.


http://www.ministeriodejusticia.gov.cl/pmg/articulos/REVISTA_PIO2_new.pdf


Comentaremos más cosas sobre este articulo a su debido tiempo y analizaremos algunos aspectos interesantes. El motivo de que os lo pongo en este "post" es que he estado buscando en Google Académico sobre el tema de las escalas de evaluación de la conducta violenta que ha elaborado entre otros un viejo conocido nuestro: Enrique Echebarrúa y considero que es un tema de bastante interés como futuros profesionales de la psicología forense.
Para que lo entendais os pongo un caso: Hacemos un informe pericial psicológico sobre un tema de custodia compartida y ha habido previamente denuncias por violencia de genero en esa pareja. ¿Hasta que punto y en que forma podemos o puede la otra parte hablar con propiedad sobre la rehabilitación y cambio de conducta del agresor? ¿Que circunstancias se deben de dar en cuanto a su personalidad y evolución conductual para que se haya producido en el sujeto un cambio que justifique una petición así?
Como veis, hay mucho que rascar y mucha formación necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada