viernes, 25 de junio de 2010

SVR-20 "Manual de Valoración del Riesgo Violencia Sexual"

Os pongo este enlace a Gooble Books en el que se nos da información acerca del SVR-20 que es muy utilizado como instrumento de medida en casos de agresión sexual:

El SVR-20 fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá a partir de la investigación acumulada sobre agresores sexuales. Se trata de un instrumento de valoración formado por 20 ítems o campos de investigación sobre un determinado caso, que permiten una ponderación de su riesgo de violencia sexual en las categorías, baja, media y moderada. Este instrumento ha sido traducido y adaptado al español y a un contexto latino por el Profesor Antonio Andrés Pueyo junto con Magali Martinez y Ed Hilterman, en el Departamento de Evaluación de la Personalidad de la Universidad de Barcelona constituyendo uno de los instrumentos más utilizados para poder prevenir la futura conducta de los agresores sexuales sujetos a medidas cautelares en casos de reincidencia. 
Uno de los ejemplos en el que podreis apreciar la importancia del CVR-20 para la investigación sobre el riesgo de reincidencia en la conducta violenta es el de el siguiente enlace del que os copio para que lo leyais con mayor comodidad algunas de las conclusiones. Es conveniente que os fijéis en las tablas que aparecen en este estudio para entender algunas de las variables que maneja el CVR-20 y comprender su utilidad como instrumento diagnostico:
La investigación sobre la agresión sexual y su reincidencia ha producido diversos conocimientos útiles tanto para la explicación científica de estos fenómenos como para las aplicaciones profesionales. En primer lugar, la investigación internacional sobre la etiología de la agresión sexual avala el modelo teórico de Marshall y Barbaree (1989, 1990) para explicar los desencadenantes y el origen de dicha agresión. En segundo término, la investigación básica en Psicología Forense ha evidenciado la influencia de los factores de riesgo, tanto estáticos como dinámicos, en el incremento de la reincidencia de los delincuentes sexuales. 
Un estudio específico realizado en España por Redondo, Luque y Andrés (en revisión), ha formulado y explorado un modelo multivariable de los factores explicativos de la reincidencia sexual. Este modelo sugiere que dos variables, una estática como es la variable Irresponsable de la escala de psicopatía de Hare, y otra dinámica correspondiente al Tratamiento de los sujetos, clasifican correctamente el 60% de los casos de reincidentes sexuales y el 96,1% de los casos de no reincidentes sexuales (con un promedio de clasificación correcta del 92,9%). Aunque este modelo es sólo tentativo y provisional, resulta psicológicamente sugerente de la estrecha vinculación existente, a la hora de predecir el riesgo delictivo, entre algunos aspectos de la personalidad del sujeto (“irresponsable"/"responsable") y los cambios terapéuticos derivados de su tratamiento.  
La investigación realizada por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) avala una buena capacidad discriminativa del SVR-20: Manual de valoración del riesgo de conducta sexual para detectar aquellos sujetos con mayor probabilidad de reincidencia sexual. No obstante, en esta investigación se ha trabajado con algunas carencias de información, que han impedido cumplimentar todos los ítems del instrumento, limitación que no es infrecuente en diseños retrospectivos. Con todo, los buenos resultados obtenidos en este estudio permiten considerar inicialmente que el SVR-20 puede resultar de gran ayuda en la mejora de las predicciones del riesgo de agresión sexual. La investigación futura debería resolver los problemas metodológicos aquí señalados y evaluar la validez predictiva del SVR-20 mediante diseños longitudinales que permitan una recogida más completa de la información necesaria para la cumplimentación de los ítems.

2 comentarios:

  1. Curiosamente esta es una de las entradas que más visitas han generado desde que este blog esta activo. Me parece que tengo que ampliar información sobre este tema en entradas sucesivas.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante tenerlo para descarga ;) Un saludo compañero

    ResponderEliminar