miércoles, 4 de agosto de 2010

Curso Ciencias Forenses para miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Administración de Justicia UNED

CIENCIAS FORENSES PARA MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Curso 2010 - 2011
Departamento de Derecho Civil
Facultad de Derecho
Código 503

1. Destinatarios
El curso tiene como destinatarios a los funcionarios de la Seguridad del Estado y de la Admnistración de Justicia, para completar y adecuar los conocimientos que dichos funcionarios ya poseen.

2. Presentación y Objetivos
La importancia que tiene el conocimiento de las Ciencias forenses para los funcionarios de la Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia es cada vez más patente.
Intentando profundizar en esta materia amplia y compleja se ha diseñado el Curso de Experto en Ciencias Forenses como titulo propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

3. Contenido
Modulo Primero: Introducción al Derecho: a) los ámbitos jurisdiccionales: penal, civil, contencioso y social; b) organización de la Admnistración de Justicia.
Modulo Segundo: Ciencia Forenses I: a) conceptos generales e importancia de las Ciencias forenses para los funcionarios de la Seguridad del Estado y de la Admnistración de Justicia; b) Introducción a las Ciencias forenses; c) Documentos Forenses.
Modulo Tercero: Ciencias Forenses II: a) Tanatología Forense; b) Toxicología Forense; c) Patología y Traumatología Forense; d) Psicopatología de testimonio; e) La psiquiatría Forense aplicada a los diferentes ámbitos del Derecho; f) Introducción a la criminalística Forense; g) Psquiatría forense la imputabilidad y la capacidad de obrar. Bases psquiatrícas; h) La peligrosidad y delictogenesís del enfermo mental y el internamiento psquiatrico involuntario y el tratamiento obligatorio; i) Estudio psiquiátrico forense de las alteraciones y anomalias más importantes.
Modulo Cuarto:Aspectos prácticos: a) La prueba pericial; b) el informe pericial en el ámbito penal, civil, laboral y contenciosos; c) Tipos y estructura de informes.

4. Metodología y Actividades
El curso se impartirá siguiendo la metodología de la UNED, es decir, una enseñanza a distancia sin exigir la presencia de los alumnos en las clases, consta de material impreso, con apoyo de guiones radiofónicos y conferencias y con la comunicación con los profesores del curso mediante carta, teléfono, fax, correo electronico o visitas personales los días de guardia.

5. Material Didáctico Obligatorio
El material didáctico lo constituye el Manual de Ciencias forenses,AAVV, ed. Arán, Madrid,2007. y Esquemas en Ciencias Forenses y Derecho sanitario, AAVV, ed.Arán, Madrid, 2006. Además se desarrollarán clases prácticas a través de seminarios.

6. Atención al Alumno
El horario de consulta y atención al alumno se llevará a cabo por el profesorado del curso los viernes de 10.00 a 14.00 horas en la extensión telefónica de contacto número 913986178, correspondiente al despacho 5.30 de la quinta planta del edifició de la Facultad de Derecho, calle Obispo Trejo, s/n, 28040-Madrid.
Los alumnos tendrán una tutoria semanal y podrán comunicarse con los profesores a través del siguiente correo electrónico:

7. Criterios de Evaluación y Calificación
Para poder superar el curso el alumno deberá realizar 4 cuadernos de trabajo que serán remitidos a la atención de la Directora del Curso, Dª Rosa adela Leonsegui Guillot, a la siguiente dirección: Facultad de Derecho, planta quinta, calle Obispo Trejo s/n, 28040, Madrid. O bien por correo electrónico rleonsegui@der.uned.es

8. Duración y Dedicación
Inicio de curso: 01/2011, Fin de curso: 06/2011
Número créditos ECTS: 21

9. Equipo Docente
Dña. Rosa Adela Leonsegui Guillot (Directora) Departamento: Derecho Civil
D. Jose Carlos Fuertes Rocañin (Dir. Adjunto)
Colaboradores
Dña. Begoña Flores González
D. Francisco Javier Jiménez Muñoz
Dña. Juana Ruiz Jiménez
Dña. Mª Dolores Diaz-Ambrona Bardají

10. Precio Público del curso
Precio público de matrícula: 525,00 €
Precio del material: 75,00 €

11. Matriculación
Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279

No hay comentarios:

Publicar un comentario