sábado, 21 de agosto de 2010

Descripción del acosador por parte de las víctimas de mobbing

Cuando tenemos que tratar con el tema del mobbing una de las mayores dificultades con la que nos encontramos es la de identificar a los agresores que lo promueven para poder evaluarlos psicológicamente. Hay que tener en cuenta que una de las mejores formas de evitar el mobbing o hacer que este no llegue a extremos tales que afecten el desempeño profesional de la persona que sufre las consecuencias es el poder hacer un perfil psicológico mínimo de los acosadores para clasificarlos y ensañar estrategias que contrarresten el mobbing.
El cuadro que estamos tratando puede ser de ayuda porque nos da una visión de como ven las víctimas a los acosadores y nos hace un compendio estructurado de las principales características psicológicas que presentan los acosadores. 
Fundamentalmente el mobbing consiste en una competición por los recursos en el que los acosadores pretenden impedir el acceso a los recursos de promoción y desempeño profesional de la víctima porque sienten amenazada la posición que ocupan en la organización. Un punto importante a tener en cuenta es que el mobbing es un proceso que tiene unas fases y la percepción que tiene la víctima de los acosadores no tiene que ser la misma en cada una de ellas. Esto es más evidente en las primeras fases del mobbing en el que la seducción por parte de los acosadores para disimular sus intenciones mientras están preparando la forma en la que van a actuar es más evidente y es por eso que se ocultan a la víctima muchas de las características que vendrán en las fases posteriores.

2 comentarios:

  1. ¿Acosadores o quizás psicópatas? Esperemos que no sea así, porque difícil lo tendremos y si no, leer algunos casos de esta web.
    http://www.marietan.com/Psicopatia.htm

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace Guille, es una posibilidad a considerar. Lo que has de tener en cuenta que cuando haces un diagnostico de psicopatía lo haces en cierta forma y medida porque has hecho una evaluación centrada en una problemática muy concreta con vistas a tratar algunas cosas tambien muy concretas. Es muy posible que cuando tengas que tratar por mobbing a alguien, y eso implica que quizás tengas que pedir una indemnización a la empresa por los daños personales y profesionales que sufrió la víctima, si centras el tema de que tal o tal empleado o directivo de la empresa es psicópata la responsabilidad de la empresa se diluye.
    La psicopatía se refiere a personas concretas, es un fenómeno individual aunque con muy graves consecuencias para los demás. Cuando hablamos de mobbing hablamos de un fenómeno organizacional que tiene que ver con la forma en la que funcionan las organizaciones.
    Es como si de repente el control de la organización lo llevaran los psicópatas y la propia organización adquiriera matices muy parecidos con la psicopatía.
    Lo que supone el mobbing es algo a estudiar desde el punto de vista de los Recursos Humanos sobre todo porque daña a la propia organización. No olvides que el mobbing no lo sufren los miembros de la organización más grises e incapaces sino al contrario. Son los miembros de la organización que más trabajo positivo pueden hacer a esta los que lo sufren. El mobbing redunda en perjuicio del adecuado sistema de gestión de los Recursos Humanos e incide de forma muy notable en el clima organizacional.

    ResponderEliminar